El proceso de aprendizaje en la modalidad de
estudios en línea se lleva a cabo en un ambiente virtual de aprendizaje, el
cual es un espacio pensado y diseñado más allá de los alcances de la formación
y la información, engloba una visión conjunta del cómo se enseña pero sobre
todo del cómo se aprende y se elabora a partir del establecimiento de objetivos
de aprendizaje, incorporando actividades y experiencias de aprendizaje estimulantes.
El
rol del estudiante en línea
De
ser pasivo a ser proactivo:
El estudiante en línea se
distingue porque tiene una actitud de ir al frente, ya no esperar a que sucedan
las cosas o que el profesor le indique lo que tiene que hacer, se convierte
entonces en el actor principal del escenario educativo, ahora ha de concebirse
como el responsable de su propio aprendizaje.
De
la exigencia en la participación:
En la modalidad en línea existen
recursos tecnológicos que generan registros para que el docente o la figura
académica correspondiente identifiquen si el estudiante participa o no, lo cual
puede promover un desarrollo significativo, de la autocrítica del estudiante en
la dinámica grupal.
De
la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva
El estudiante en línea no se
encuentra sujeto a los horarios y a los espacios físicos para dar paso a la
autogestión; esto implica que el mismo es quien determina donde, como, cuando,
y cuanto estudia, lo que le da al estudiante el papel protagónico dentro de su
proceso de aprendizaje. Es así que
cualquier persona con acceso a internet puede estudiar en línea en cualquier
lugar y en cualquier momento.
Del
seguimiento académico
En el caso del estudiante en
línea existe la facilidad de compartir las dudas en público (mediante foro de
discusión) así como en privado (mensajería interna, correo electrónico), para
ambos casos deberá ser paciente y esperar la respuesta del Docente entre las
próximas 24 y 48 horas y visitar la sección de preguntas frecuentes.
De
la interacción grupal y con el docente
El estudiante en línea
interactúa principalmente con los contenidos (multimedia, interactivos, entre
otros) del ambiente virtual de aprendizaje, cada estudiante en línea podrá
interactuar con sus pares y docente pero no necesariamente de manera
simultánea, sino que cada uno lo hace a su propio ritmo y de acuerdo con sus
posibilidades y disposición en diferentes momentos.
De
los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento
El estudiante en línea
contará con una serie de materiales recomendados por los desarrolladores del
curso, pero existe la posibilidad de buscar fuentes de información adicionales
que aumentan las posibilidades de extender sus conocimientos, pero este deberá
hacer un uso crítico de la información y buscar la confiabilidad de las fuentes
y de esta manera potenciar sus conocimientos y experiencias de aprendizaje.
Recomendaciones
Interpersonales para el estudiante en línea
- · Controlar y manejar nuestras emociones y el cómo reaccionamos para así poder adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor.
- · Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.
Retos
para el estudiante en línea
·
Cuestionar, replantear, investigar e idear
nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la
oportunidad para obtener más conocimientos.
·
Optimizar la comunicación escrita,
prácticamente es el recurso más sólido para expresarse en la modalidad en
línea, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y
semántica.
Gracias por invitarme a conocer tu blog, refleja mucho de tu personalidad, muy bien.
ResponderEliminarHola Mariel, me gusto mucho tu blog y como dice Elizabeth refleja mucho de tu personalidad.
ResponderEliminarSaludos